FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


martes, 29 de noviembre de 2011

FABRICACIÓN DE UN HORNO SOLAR


Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria hemos creado un horno solar para nuestra clase, que ha estado expuesto en Ékolo, con motivo de las jornadas sobre Ecología y medio ambiente que en esta empresa de Arróniz han tenido lugar los días 26 y 27 de noviembre.
Los materiales que hemos utilizado son:
-Dos cajas de cartón de diferente tamaño.
-Papel de aluminio.
-Cinta de pegar a doble cara.
-Trocitos de poliespan.
-Una lámina de cristal.
-Cartulina negra.
¡Esperamos probarlo en la escuela y que funcione bien!


domingo, 27 de noviembre de 2011

Visita a Ékolo como colofón a las jornadas de Ecología y Medio Ambiente


Ayer sábado 26 de noviembre un grupo de alumnos y alumnas del CP La Balsa de Arróniz con sus familias y más gente del pueblo, visitaron la fábrica de zumos ecológicos ÉKOLO.
En relación a las jornadas de Ecología y Medio Ambiente celebradas en dicha empresa, el alumnado del colegio de Arróniz ha trabajado sobre las energías renovables y los frutos de este trabajo se han expuesto durante toda esta semana pasada en la sala de conferencias de Ékolo.
Como remate final, ha tenido lugar la visita guiada a la fábrica de zumos, donde se pudieron ver dos proyecciones sobre la elaboración del aceite y de zumos, además se pudo observar la fábrica y todas su maquinaria. Por último visitamos el museo del aceite, donde se puede contemplar todo lo que había en un trujal antiguo, maquinaria y utensilio varios. Para acabar con un inmejorable sabor de boca, hubo una degustación de zumos ecológicos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y EN GENERAL CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA.

 
El alumnado y profesorado del Colegio de Arróniz , estos días previos al 25 de noviembre, hemos tratado en clase el tema de la violencia de género. Nos pronunciamos en contra de TODA LA VIOLENCIA. Hoy,  DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO , el alumnado  de Infantil y Primer Ciclo, ha visto la película  " Tiana y el  sapo". De 3º  a 6º de E. Primaria  "Matilda".  Con estas películas  pretendemos que el alumnado aprenda a  vivir en Igualdad  y sin violencia.

En la investigación que la Catedrática de Psicología Mª José Día-Aguado Jalón ha realizado sobre la Violencia de Género en la Adolescencia, una de las conclusiones que nos muestran los resultados es que el alumnado que ha trabajado contenidos coeducativos muestra menor riesgo de ser maltratador o maltratado.
Desde  el Colegio "La Balsa" seguiremos  trabajando y luchando con nuestro alumnado para que cada vez haya menos violencia y mas igualdad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

JORNADAS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE ARRÓNIZ

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán unas jornadas sobre ecología y medio ambiente en Ékolo organizadas por el Ayuntamiento de Arróniz y Ékolo.
Durante estas jornadas habrá una exposición de los trabajos realizados por el alumnado del colegio "La Balsa" de Arróniz, sobre energías renovables.
Además habrá una visita guiada por la fábrica y museo de aceite que se concretará a través de la APYMA.
Os animamos a todos y todas a asistir.

ENRIQUETA MORRÁS DONA 1000€ AL COLEGIO DE ARRÓNIZ

Enriqueta Morrás, fallecida el año pasado, vecina de Arróniz tuvo en su vida dos grandes pasiones los niños y las niñas y la lectura. Por ello ha donado a través de sus hijos la cantidad de 1000€ a la escuela de Arróniz, para utilizarlo de una u otra forma en el fomento de la lectura.
Desde este blog queremos agradecer a Enriqueta Morrás y a su familia por acordarse de esta escuela e intentaremos aprovechar el aporte económico lo mejor posible, lo que decidamos hacer, lo compartiremos con todos vosotros y todas vosotras.
Gracias nuevamente.

martes, 15 de noviembre de 2011

EXCURSIÓN 14 DE NOVIEMBRE

Todo el colegio de Arróniz, ayer fuimos de excursión a Pamplona.
Visitamos una fábrica de pan TABERNA S.A. Allí pudimos ver la elaboración del pan en sus instalaciones, para ello nos tuvimos que poner una bata blanca y una gorra. También vimos un vídeo sobre el pan e hicimos unos pasatiempos relacionados con el tema. Allí nos invitaron a almorzar un rico bocadillo y un botellín de agua.



 A continuación fuimos a la granja Ilundain. Allí vimos todos los animales y también visitamos el parque de energías renovables. Después, comimos al calorcito de un fogón y por último jugamos un rato en los columpios.

 



viernes, 4 de noviembre de 2011

ENERGÍAS RENOVABLES. Energía eólica

Hola a todas y a todos:
En el cole estamos tratando el tema de las energías renovables, con el enlace que tenemos a continuación podemos ver un vídeo de la energía eólica que podemos compartir con nuestras familias.
 vídeo explicativo energía eólica