FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


viernes, 23 de marzo de 2012

Excursión Infantil

 El alumando del colegio de Arróniz fuimos a Logroño a la Casa de las Ciencias. El alumnado de 1º a 6º, realizó unos talleres de matemáticas a través de juegos adecuados a su edad el alumnado de infantil realizaron un taller dedicado al tacto. Después del almuerzo cambiamos de actividad, vimos una exposición de Los bomberos de Logroño, de ayer a hoy.
A continuación fuimos a Laguardia, paseamos por sus calles y a las 14:00h vimos bailar a los bailarines del reloj. Hasta la hora de volver fuimos a comer a un parque donde, tras el bocadillo, disfrutamos en un montón de columpios.

¡Pasamos un día estupendo!

Excursión Logroño - Laguardia

sábado, 17 de marzo de 2012

TRABAJO SOBRE MIRÓ




El  alumnado  de  1º  ha terminado su libro  sobre  Joan  Miró. En dicho libro podemos encontrar su biografía, fotos de diferentes etapas del pintor, así como algunas de sus obras mas representativas  tanto en pintura, como esculturas y  murales.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA RIOJA

El jueves , 22 de marzo, todo el alumnado y profesorado del Colegio  realizaremos una salida a La Rioja. Visitaremos principalmente  Logroño  y  Laguardia.  Hacia  las 10 de la mañana  estaremos en  La Casa de Las Ciencias de Logroño  donde realizaremos diferentes talleres. Estaremos aproximadamente hasta las 13 horas. De Logroño  iremos a  Laguardia  donde  recorreremos sus estrechas calles .Comeremos  y  a las 16 h. aproximadamente saldremos hacia nuestro pueblo.

Hora de salida: 9,30 h. de La Fuente.
Hora de llegada: 16,40 h.

Aunque hace mucha falta que llueva, confiamos que el día 22 el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de un bonito día.

martes, 13 de marzo de 2012

TALLER INFANTIL - REPRODUCIMOS UNA ESCULTURA DE MIRÓ.

 Dentro del proyecto de Joan Miró, los chicos y las chicas de Infantil hicimos un taller sobre la escultura de Miró que hay en Barcelona  "Mujer y pájaro".
Primero buscamos información sobre la escultura, trabajamos las medidas, intentamos ver cuánto era 22m, utilizamos distintos instrumentos de medida.
Para hacer la escultura utilizamos pasta de modelar, pero primero hicimos nuestros bocetos con plastilina.
Una vez hecha la escultura la pintamos de gris, simulando el hormigón. para acabar pegamos trocitos de papeles de colores para imitar los trocitos de cerámica de colores brillantes.
Para acabar, la escultura que decidimos entre todos y todas que era la mejor, la colocamos en la maqueta de Barcelona, que estamos haciendo.
Aquí van unas fotos de todo el proceso.


Escultura "Mujer y pájaro"

martes, 6 de marzo de 2012

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER








 
Haciendo un paréntesis en  el proyecto que estamos trabajando  sobre  Miró, el profesorado y alumnado  del Colegio “La Balsa”  nos sumaremos a la celebración del día 8 de marzo.
Haremos diferentes actividades en las clases: lecturas, juegos, cuentos…resaltando el papel de la mujer a lo largo de la historia, aunque muchas veces  nos han considerado invisibles.
Seguiremos trabajando diariamente  para que la Igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez  más evidente.


¿POR  QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos. 
Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.
 En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Mujeres y paz: una reflexión

La violencia que nos rodea es un tema preocupante. Lo que nos anima y nos da esperanzas es ver el inmenso trabajo de muchas mujeres que nos enseñan estrategias para enfrentarnos a ella, como el trabajo de la Red de Mujeres de Negro y muchas otras.
Creo que es necesario sacar a relucir el trabajo de estas mujeres que son referentes a la hora de enfrentarse a los conflictos sin violencia y por eso nos  alegra  que sean tres mujeres las que han recibido el reciente Premio Nobel de la Paz. Enhorabuena a las tres: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman.

Este premio sirve de homenaje a estas tres grandes mujeres, y a la gran cantidad de mujeres que, con o sin Nobel, cada día trabajan por mejorar la convivencia y el clima de violencia a su alrededor.
(http://coeducando.wordpress.com/2011/10/13/mujeres-y-paz-una-reflexion/)