FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


domingo, 13 de mayo de 2012

Último día


Vamos con retraso pero no os podéis imaginar el ajetreo que llevamos.

Hoy era nuestro último día y ha sido igual de estupendo que el resto.
Nos hemos levantado pronto y hemos ido a Gijón. Lo primero que hemos hecho a sido ir al Museo del Ferrocarril y para ser sincer@s no nos ha gustado mucho.
Al tener la playa cerca nos hemos acercado a ella para almorzar y después jugar un ratillo, ¡como nos gusta la arena!.
Después hemos puesto rumbo al casco antiguo de la ciudad. Es una ciudad  muy chula. La única pega es que no nos ha acompañado el tiempo, pero no pasa nada, algún día nos tenía que tocar lloviendo en estas tierras.

Tras hacer unas compritas para los regalos, nos han llevado a una sidrería en la que TOD@S hemos comido la famosa fabada asturiana, ¡qué rica estaba!.
De ahí hemos ido a un lugar llamado la Laboral, es una ciudad cultural en la que hay espacio para todo tipo de espectáculos y ocio, un centro de arte y cultura que cuenta con iglesia, teatro, sala de música,…. ¿sabéis lo que hemos visto? Como ensayaban un musical que se estrenará en agosto, ¡nos ha encantado!
Por último hemos estado en la torre que mide 130 metros de altura aproximadamente. Hemos subido a la planta diecisiete donde está situado el mirador, desde el cual hemos podido ver el paisaje verde y azul que rodea al edificio. Eso sí, con niebla.

Una vez acabada la visita hemos vuelto a la residencia donde nos esperaban un grupo para enseñarnos el folklore asturiano. Hemos bailado un baile típico de Asturias.

Hoy la cena ha sido especial así que estábamos contentos.
Al ser último día hemos hecho una fiesta de despedida en la que hemos cantado, bailado, reído y llorado. Se nos ha hecho dura la despedida pero eso quiere decir que nos lo hemos pasado en grande y que tenemos amig@s en Madrid y Cádiz. Tras firmarnos en las camisetas y pañuelicos e intercambiarnos direcciones de correo electrónico nos hemos ido a dormir ( hoy más tarde que el resto de noches).

Y eso es todo amig@s, esperamos que os haya gustado nuestra experiencia tanto como a nosotr@s.

El lunes nos vemos en el cole.



jueves, 10 de mayo de 2012

Hola, holita……………………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Nos ha hecho mucha ilusión leer vuestros correos; nos hemos puesto un poco melancólicos pero con la compañía de l@s compañer@s se nos ha pasado.

Compañer@s, nosotr@s también os echamos mucho de menos, muy pronto nos vemos. ¿Cómo fue ayer el paseo por el pueblo?

Vamos con un día de retraso pero es que ayer nos quedamos sin electricidad después de cenar varias horitas así que os podéis imaginar…¡tod@s duchándonos a oscuras!.

El miércoles, nos levantamos pronto como cada día y pusimos rumbo a los Lagos de Covadonga. Durante el trayecto de subida tuvimos algún que otro percance con los jugos gástricos (somos un@s floj@s)ya que estaba lleno de curvas. Por el camino nos acompañaban las vacas y los terneros, ¡como nos gustan!.

Una vez vistos el Lago Enol y el Lago Ercina y sacarnos las obligadas fotos, nos fuimos al Santuario de Covadonga. Allí comimos bajo la estatua de Pelayo para después visitar la ermita.

Tras ello, pusimos rumbo al Cabo de Fitu, un lugar precioso, desde el cual pudimos divisar todos Los picos de Europa y una gran variedad de montañas que los rodean, además del Mar Cantábrico.

Por último visitamos el Museo Jurásico Asturiano ( que tenía forma de huella). En él estuvimos en un taller en el que fuimos paleontólog@s. También estuvimos en el peculiar pueblo de Lastres, donde se rodó la serie Doctor mateo.

Para acabar el día estuvimos montando a caballo en la residencia.

La experiencia sigue siendo estupenda y la verdad es que cada día conocemos un poquito más a nuestr@s compañe@s.
 
Ayer, jueves fuimos a un pueblo llamado Ribadesella ( ese que ahora es un poco famoso porque la princesa Letizia tienen familia ahí) para conocer las cuevas de Tito Bustillo. Primero hicimos un taller para conocer como vivan el Homo Sapiens ( como comía, como cazaba, como pintaba...) y después entramos en las cuevas, en las cuales hay pinturas de hace 15.000 años de antigüedad .
 
Ayer era el primer día que comíamos en la residencia y ....resulta que nos ponen garbanzos y pescado. Os podeis imaginar....ningun@ queríamos comer pero al final, con mucho esfuerzo hemos comido TODO ( hay fotos para que nos veais). Asi que familias creemos que ya estamos preparad@s para empezar a comer de todo.
Por la tarde ha venido un grupo llamado 6 conceyos para enseñarnos los deportes típicos de aquí. Así que hemos jugado a la sokatira, las bolas, la pesca de botella de sidra, el aro y la gancheta, la fuerza por parejas, a las panoyas, al yoyó y a la peonza. La tarde ha sido muy divertida.
 
Despúes hemos ido a cenar y como no , no nos gustaba la cena pero al final hemos cenado TODO.
Tras ello l@s compañer@s de Cádiz nos han mostrado su comunidad.
 
De ahí a la cama, que cada vez estamos más cansad@s.

May 13, 2012
May 11, 2012

martes, 8 de mayo de 2012

¡Y aquí estamos de nuevo!

Hoy, en nuestro segundo día hemos recorrido las diversas calles y plazas del casco viejo de Oviedo.
Lo primero que hemos visitado ha sido un monumento de Arte Prerrománico Asturiano; la iglesia de San Julián de los prados o Santullano. Después hemos hecho una pequeña visita al Museo de bellas artes, en el cual hemos podido ver cuadros de Sorolla, Miró, Picasso...y para acabar la visita por Oviedo hemos entrado a la maravillosa catedral gótica.
Para comer hemos ido al pueblo de Langreo. Hoy TODOS hemos comido casi todo ya que el menú constaba de: macarrones con carne, filete con patatas y helado.
Por la tarde nos hemos acercado al Museo de la Minería. En él, hemos conocido cómo es una mina de carbón y nos hemos podido sentir como un minero.
Hoy nos toca a nosotr@s exponer nuestra presentación y entregarles los regalos a nuestros compañer@s.
Esto es una experiencia única!!!!!!

8 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

¡Hola de nuevo!


Aquí os enviamos unas fotos, para que comprobéis lo bien que nos lo estamos pasando, y esto no a hecho más que comenzar.
Hoy, primer día, hemos ido de visita al pueblo de Luanco, pueblo que antiguamente se dedicaba a la pesca de ballenas. Unos guías nos han enseñado sus lugares más interesentes, entre los que estaba la cofradía de pescadores y en la cual hemos visto centollos y nécoras vivas.
Después nos hemos ido a la escuela de hostelería de Luanco y ¿sabéis qué? hemos cocinado galletas de mantequilla y pizzas ( luego nos las hemos llevado para merendar y cenar).Una vez acabada nuestra actividad culinaria hemos comido allí mismo; paella, carne con puré y natillas.
Por la tarde hemos ido al Cabo de Peñas, un lugar precioso. Allí hemos estado en el centro de interpretación y nos han enseñado muchas cosas relacionadas con el mar.
Bueno, os dejamos que ya es muy tarde.
Por la noche, nuestros compañeros de Madrid nos han hecho la presentación de su comunidad y la verdad es que ha sido una pasada. Nos han regalado un llavero, una camiseta y una guía verde de su pueblo.

Mañana toca visitar Oviedo.

Tenemos intención de escribir todos los días pero no sabemos si eso será posible. Internet aquí va bastante mal.



Escuelas Viajeras Asturias 2012
¡YA ESTAMOS EN ASTURIAS!
Los chicos y chicas de Arróniz y Dicastillo que hemos participado en esta edición de Las Escuelas Viajeras ya hemos llegado a nuestro destino.
Hemos pasado una noche muy buena, hemos dormido bien y también nos hemos portado estupendamente.
Hoy comenzamos nuestra aventura en Asturias, día a día intentaremos contaros nuestras andanzas y procuraremos poner alguna fotillo.
Esperamos vuestros comentarios.

II Jornadas Escuelas Rurales de Navarra

El pasado sábado tuvo lugar en la sala de cultura de Burguete el II encuentro de Escuelas Rurales de Navarra. Las jornadas tuvieron una participación de alrededor de 125 asistentes.
Para comenzar el día tuvo lugar un acto de bienvenida por parte de los coordinadores de las diferentes zonas de Escuelas Rurales. A continuación comenzaron las ponencias del primer turno, cinco en total, una de ellas fue "Trabajamos en torno a Miró", proyecto realizado en nuestro colegio La Balsa de Arróniz. La ponencia tuvo una duración aproximada de 1 hora, durante la cual Noelia, explicó ayudándose de dos  presentaciones Power Point, todo lo realizado por el alumnado del cole de Arróniz. La exposición se dividió en dos partes, una de las dos partes estuvo más centrada en el proyecto desarrollado en infantil, y la otra en el trabajo realizado en el centro en general.
El resultado de la ponencia fue muy positivo y la satisfacción general fue muy buena.
Cabe mencionar que estamos muy contentas con el resultado del proyecto sobre Miró y también con la ponencia que tuvo lugar el sábado.
Desde aquí agradecer a todo el profesorado que se interesó en las jornadas por nuestro trabajo y decirles que pueden ponerse en contacto con el colegio para todo lo que estimen oportuno.

En el segundo turno de ponencias pudimos asistir a otras sesiones de diferentes experiencias todas ellas muy interesantes. Experiencias desarrolladas todas ellas en escuelas rurales.

En estas jornadas se hizo visible el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas de nuestros pueblos un trabajo muy importante para el alumnado, también para y con las familias y por supuesto, de especial importancia para lo propios pueblos

El curso que viene tendrá lugar el  III encuentro de Escuelas Rurales, se realizará en la Zona de Tierra Estella, seguro que contaremos con vuestra colaboración.

domingo, 6 de mayo de 2012

SALIDA A LA RIBERA TUDELANA

SALIDA A LA RIBERA TUDELANA

La mañana del miércoles fue muy ventosa debido a la ciclogénesis explosiva, pero al alumnado de 5º y 6º del colegio no nos importaba mucho porque tuvimos la suerte de ir de excursión. Compartimos autobús con nuestros amigos y amigas de Allo y Dicastillo.

La primera parada fue en Castejón, pueblo típico de la ribera. Allí realizamos unas encuestas, sobre datos de interés de este pueblo, entre las pocas personas que vimos.
La siguiente parada fue en las Bardenas Reales, próximas a las localidades de Arguedas y Valtierra. En vez de atravesar estos largos pueblos de casi 3 km, lo hicimos por la nueva variante, desde la que pudimos ver las acequias preparadas para el riego de muchas parcelas de arroz. En la Bardena Blanca, que así se llama por el color blanquecino de su tierra debido al alto componente de sal, vimos varios cabezos, esas estructuras caprichosas del paisaje que el viento ha ido modelando a su antojo. El más famoso es el Castillo de Tierra, que según nos contaron, el cierzo que sopla con fuerza, lo terminará por erosionar del todo. Vimos cómo crecía allí romero, lavanda y esparto, la única vegetación de este paisaje.

Por último visitamos Tudela, su catedral y el mercado de abastos. Una de las torres de la catedral, tiene la base cuadrada hecha de piedra porque es más antigua y la parte superior es más moderna y es de ladrillo, además acaba en forma octogonal.

Terminamos yendo a comer al colegio Monte San Julián, donde después del bocadillo y un breve descanso, hicimos entre todos y todas los participantes, un festival de canciones y bailes. Fue muy entretenido, pero la verdad que nos dio un poco vergüenza bailar ante tanta gente. Mereció la pena haber participado en esta experiencia.


Excursión Ribera Tudelana
27 de abril de 2012