FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


viernes, 27 de febrero de 2015

ESKOLA TXIKIAK


PIRRITX, PORROTX ETA MARIMOTOTS ESKOLA TXIKIEN ALDE!


¡PIRRITX, PORROTX Y MARIMOTOTS TAMBIÉN A FAVOR DE LAS ESCUELAS PEQUEÑAS!

jueves, 26 de febrero de 2015

PRIMER PREMIO DE RELATO CORTO DE ADULTOS (DÍA DE LA TOSTADA 2015)

PRIMER PREMIO DE RELATO CORTO DE ADULTOS

NAIARA SÁNCHEZ INDA


Lema: “No menosprecies al que parece más débil”

Título: DE VUELTA A LA VIDA”

Gervasio dormía plácidamente cuando alguien azotó su puerta. Su mujer se estaba levantando de la cama. Llevaba días sin pegar ojo. Tenía un presentimiento. Pero Gervasio no creía en esas majaderías. Se puso el bombacho y bajó rápido.
La cara de su hermano al abrir la puerta le auguró el peor de los presagios.
  • Es tu olivar... -dijo titubeando.- ¡Se ha quemado!
Se le paró el corazón. Fue el segundo más largo de toda su vida. Tan largo como el que padeció el día que su oncólogo le dijo que había superado el cáncer de próstata. Le costó recobrar el aliento y la cordura.
  • ¡Ya te dije yo que esta sequía no nos iba a traer nada bueno! -le echó en cara su mujer. - Te iría mejor si me hicieras caso...
Se giró devolviéndole con la mirada cada palabra envenenada que le había soltado y salió con lo puesto dejándola plantada con la palabra en la boca. Sabía que el no contestarle le dolía más que haberlo hecho. Los más de cuarenta años de matrimonio avalaban esa teoría. Los mismos años que habían oxidado su relación, igual que la lluvia lo había hecho con sus azadas y demás aparejos. Pero aún oxidados, éstos seguían siéndole más útiles que su propia mujer.

El paisaje era horroroso. Una gran nube de humo cubría los olivos y el cielo. Cuanto más se acercaban más insoportable les era respirar. Aparcaron el todoterreno al lado del de los forales.
  • Buenos días. ¿Es usted el dueño? -le preguntó un policía.
  • Sí. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Cómo puede...
  • Estamos investigando, pero parece ser que ha sido intencionado. -Le interrumpió.- Hemos encontrado una botella de cristal con un trapo dentro. Puede ser el foco. ¿Tiene enemigos? ¿Se le ocurre alguien que quisiera hacerle daño?
Gervasio enmudeció.
  • ¿Tenía contratado algún seguro? Cuando pueda, revise sus pertenencias. La caseta que tiene está abierta. También necesitamos que nos acompañe para redactar la denuncia y tomarle declaración.
  • La caseta está siempre abierta. ¿Qué voy a tener de valor? Soy pobre... ¿Y enemigos? No entiendo nada... Lo del seguro lo sabrán mi hijo o mi mujer...

Gervasio dejó al policía hablando con su hermano y fue a inspeccionar el terreno. Entró en la caseta. Todo estaba en su lugar. La foto en blanco y negro de sus padres colgada en el marco plateado; la mesa coja de madera; las sillas rotas por el paso del tiempo y el poco cuidado de sus hijos y nietos; los viejos y sucios aperos tirados en una esquina... Algo le decía que no habían intentado robarle. También presentía que sus enemigos estaban más cerca de lo que quería aceptar.

Salió de la caseta y miró con recelo a su hermano. Parecía que se llevaba muy bien con aquel policía. ¿Estaría intentando ocultar su interés por aquellas tierras? Había tenido celos de él desde que eran unos mocetes. Cuando se enteró que Gervasio tenía cáncer, lo primero a lo que se ofreció fue a quedarse con sus olivares.
Se le estaba nublando la mente. Prefirió dar una vuelta por los olivos quemados, esperaba encontrar alguna pista que hubieran ignorado los policías. Al fin y al cabo, nadie conocía tan bien como él aquel olivar. Le costaba caminar. Se sentía derrotado por todo aquello. Paró un momento para pensar. Necesitaba reaccionar cuanto antes y centrarse en lo ocurrido. La palabra “intencionado” le golpeaba la cabeza como una maza. Al final de la hilera miró a su olivo especial. No entendía cómo siendo tan pequeño y débil se había agarrado tan fuerte a la tierra. A punto había estado de arrancarlo. Pero algo se lo impedía cada vez que quería llevar a cabo la tarea. Entonces, como por arte de magia, las nubes que cubrían el cielo dejaron entrever un rayo de sol que se dirigió al tronco del pequeño olivo. Gervasio miró entrecerrando los ojos por la inmensidad de luz. Vio lo que nunca hubiera imaginado poder ver. El tronco del olivo apenas se había quemado. Incrédulo, cerró los ojos y volvió a mirar. De repente, un escalofrió removió todo su ser y recuperó la energía que creía perdida. Se acercó, esta vez con pasos acelerados y el atisbo de esperanza que le había inundado acabo por desbordarlo del todo.
Podía recuperar sus olivos, pero aún le quedaba saber quién le había querido hacer daño.

  • ¿Reconoce este trozo de tela? Parece de una camisa... Debía estar enganchado en una rama. -preguntó el foral enseñándole un pedazo de camisa chamuscado.- No hace falta que responda rápido. Mírelo bien y piense si lo ha visto antes. Es extraño, pero esta esquina no se ha quemado. Gracias a eso se puede apreciar el color y tipo de camisa.

Gervasio no necesitó pensar. El sabor agridulce de la traición de quien tan bien conocía le hizo escupir en el suelo.

  • Perdone, ¿está bien?
  • Sí. Acabo de volver a nacer, igual que aquel olivo de mi olivar. Ha sido el único que se ha salvado. Por mucho que han intentado joderlo no han podido. Pues lo mismo me ha pasado a mí.
  • No entiendo nada.
  • Cuando ponga la denuncia lo entenderá. -Respondió recordando la camisa de cuadros que le regaló a su hermano el día que el médico le dijo que cogería olivas durante muchos años más.   

2º PREMIO (DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ 2015)

2º PREMIO DE CUENTO INFANTIL

IKER BARBARIN AJONA


LA RECOGIDA DE LA OLIVA


Érase una vez unos rumanos que buscaban trabajo desesperadamente cuando vieron un cartel, en el cual necesitaban gente para coger olivas en un maravilloso pueblo de Navarra llamado Arróniz. 

Estos dos rumanos llamaron por teléfono para ver en qué consistía el trabajo y hablaron con el señor que los contrató. Éstos no sabían en qué consistía coger olivas, pero Félix enseguida les enseñó el oficio para enseguida empezar a cogerlas, ya que iba a llegar el día de la tostada y tenían que estar todas terminadas para poderlas entregar en el trujal. 

Félix les metía prisa y al final terminaron a tiempo. Estuvo muy contento con los rumanos porque eran muy trabajadores y muy buena gente. Les llevó a los rumanos para que vieran cómo se entregaba la oliva en el trujal y el proceso que seguía hasta que se convertía en aceite. El responsable del trujal les ofreció trabajo para el "día de la tostada" y así conocían la fiesta que se celebra en honor al aceite. Los rumanos encantados aceptaron el trabajo.

Llegó el día de la tostada y los rumanos se quedaban boquiabiertos de la gente que acudió al pueblo y la variedad de actos y actividades que hubo para todos los participantes. Degustaron las tostadas con el aceite elaborado en el trujal y se quedaron impresionados de su labor. Los rumanos tenían que marchar a su país y regresar con las familias pero Félix les propuso que vinieran todos los años en esas fechas para trabajar con él y pasar el día de la tostada. Los rumanos aceptaron y quedaron para el año siguiente. 


PRIMER PREMIO (DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ 2015)

PRIMER PREMIO DE CUENTO INFANTIL

SERGIO MARTÍNEZ ORICAIN

EL REY Y SU ACEITE

Hace muchos años en un palacio de Navarra vivía un rey llamado Sancho el Fuerte, él era un hombre de buen comer, y por eso tenía contratados a los mejores cocineros del país. 

Cada mañana le encantaba almorzar unas tostadas con aceite y jamón, que sus fieles cocineros le preparaban con un pan recién horneado y un aceite traído de lejanas tierras considerado de los mejores del mundo. Un día le comunicaron que había habido una gran sequía en el país de donde procedía el aceite y la cosecha se había echado a perder. Entonces el rey preocupado, pidió mandar una planta para poder plantar sus propios olivos y así tener siempre aceite. El primer año mandó plantar unos 500 olivos distribuidos por toda la zona de Navarra para ver en qué zona crecían más o en dónde traían las olivas más gordas... En la primera cosecha el rey estaba orgullosos de toda la producción que había tenido y de la calidad del aceite que obtuvo. Él probó de todos y cada uno de los aceites que los había separado por las zonas en las que los había plantado y al probar el de la zona de la villa de Arróniz se quedó asombrado, por su sabor y su color dorado como el oro y ya no quiso seguir catando los aceites que le quedaban por probar. Entonces Sancho habló con los vecinos de la villa de Arróniz y les propuso llenar todos sus campos de olivos, él sólo quería a cambio tener aceite todos los días del año para poder almorzar sus deliciosas tostadas que tanto le gustaban. Los aldeanos sin pensárselo dos veces le contestaron que aceptaban el trato, ya que esto les proporcionaba trabajo para los habitantes de la villa y aceite para todos. desde ese día el rey mandó que ese tipo de olivo se llamase "variedad Arróniz". 

Aquella villa se fue haciendo famosa poco a poco gracias a los olivos del rey, y desde entonces muchas familias que no tenían de donde sacar el jornal, tuvieron trabajo por muchos años y aceite para cocinar. Con el tiempo se descubrió que el aceite de oliva de la villa de Arróniz tenía propiedades curativas excepcionales y que se podían hacer muchas cosas con él, como cremas, jabones...

Los vecinos de la villa, después de cada cosecha decidieron hacer una fiesta donde repartían a todo el mundo tostadas con aceite y un vaso de vino. También se vendían muchos productos que los propios vecinos elaboraban con mucho trabajo y cariño y el líquido dorado. Desde entonces ese día el pueblo se llena de gente y de ambiente. 


miércoles, 25 de febrero de 2015

PREMIOS DE RELATO EN LA ESCUELA



El pasado domingo 22 de febrero, día de la tostada en Arróniz, se repartieron los premios de relatos cortos del concurso del citado día. Resultaron premiados la profesora de euskera Naiara Sánchez y dos alumnos del colegio: Sergio Martínez e Iker Barbarin. 

Próximamente colgaremos los relatos. 

lunes, 23 de febrero de 2015

PORTALÁPICES


Las alumnas de 1º y 2º de Primaria hemos hecho unos preciosos portalápices en plástica para guardar todas nuestras pinturas, rotuladores, lápices, etc. Nos ha costado unas cuantas tardes pero no nos importa porque el resultado ha sido inmejorable. ¡Estamos muy contentas!

viernes, 6 de febrero de 2015

Aquí está el vídeo de las coplas que tan bien prepararon las/os chicas y chicos del cole.



TARDE DE JUEGOS


La tarde de ayer fue una tarde especial, ya que por la mañana habíamos celebrado nuestra tradicional Sta. Agueda y para seguir con este día particular, hemos pasado la tarde jugando a juegos de mesa de una forma particular, ya que hemos hecho grupos mezclando todas las edades.
Hemos jugado a distintos juegos y hemos compartido este rato con niños y niñas más grandes y más pequeñ@s que nosotr@s.

Debajo podéis ver algunas fotos.

FOTOS

Para acabar, volver a agradecer a las integrantes de la APYMA por la colaboración en todo momento con el colegio y al resto de madres que también han repartido el chocolate y los bizcochos.  Además nos gustaría agradecer en general, a todas las familias que acudieron al colegio para acompañarnos en esta fiesta.

jueves, 5 de febrero de 2015

Santa Águeda

Como todos los años hoy celebramos Santa Águeda, por las condiciones atmosféricas hemos cambiado el ayuntamiento por el colegio.

Nos hubiese gustado acudir para compartir con vosotros/as las coplas que hemos preparado, el gimnasio del cole ha sido el improvisado balcón del ayuntamiento.

Después la apyma ha preparado un chocolate que con el frío que hace nos ha sentado muy bien. Los niños/as y profesores agradecen vuestra labor.

Sentimos las molestias por no acudir a la plaza pero hace muuuucho frío.

Pinchando en Fotos veréis lo bien que ha quedado todo.


FOTOS