FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


viernes, 30 de noviembre de 2012

El  Colegio " LA BALSA" sale en la prensa.

Esta semana pasada, el  martes 26 de noviembre, pudimos leer  en el Diario de Navarra, en la sección "Cole a Cole" una  breve descripción de nuestro centro. Entre los objetivos que pretendemos, destacaba el de COEDUCACIÓN, haciendo referencia al reconocimiento que recibió el Centro en el año 2010.
El colegio fue seleccionado como finalista del premio  Coeducando  2010, y recibió un diploma por ello, después de exponer su trabajo realizado durante ese curso, en el Departamento de Educación en Pamplona, junto con otros centros educativos.

También destacaba el trabajo por proyectos que se lleva a cabo en E. Infantil. Durante todo el curso se trabajan sobre distintos temas sobre los cuales se investiga y a través de los cuales se aprenden los contenidos propuestos para E.Infantil.











martes, 27 de noviembre de 2012

UNICEF VIDEO


Every child has the right to a life free from discrimination


RECOGIDA DE ALIMENTOS

DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (MIÉRCOLES 28, JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE NOVIEMBRE) SE LLEVARÁ A CABO EN EL COLEGIO DE ARRÓNIZ, UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS.
LOS ALIMENTOS IRÁN DESTINADOS AL BANCO DE ALIMENTOS DE PAMPLONA PARA SER REPARTIDOS ENTRE LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITEN.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

viernes, 23 de noviembre de 2012

VÍDEOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD


DÍA INTERNACIONAL  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Vídeos, que aunque muy cortos de duración, con un gran mensaje relacionado con la Igualdad y en contra de la Violencia de género.

                   " ARTURO  Y CLEMENTINA"



     
               " UN SUEÑO  IMPOSIBLE"

   

                                                   

VIDEO THE VERY HUNGRY CATERPILLAR





jueves, 22 de noviembre de 2012

"25 DE NOVIEMBRE"

 Artículo  enviado  al centro por un sindicato con motivo de la celebración el  25 de noviembre del
"DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"  


NO ES BROMA, ES AGRESIÓN



Violencia es todo acto físico o verbal que produce un daño a otra persona. Si estos actos se dan de una forma continuada, estamos hablando de una relación de malos tratos.

El maltrato físico se puede detectar fácilmente. Afortunadamente mediante las movilizaciones, las opiniones críticas, las campañas de sensibilización o los materiales didácticos se ha logrado, una actitud generalizada de rechazo ante ellos en nuestro entorno social, aunque todavía parece que estamos lejos de llegar a erradicarlo.
Pero el maltrato puede ser más sutil e invisible, aunque no por eso hace menos daño.Cuando se amenaza, insulta o no valora a la otra persona, cuando se intenta separarla de sus amistades y controlar su vida, cuando se le pone en ridículo delante de otras personas o se le quiere convencer de que todo lo que sale mal es por su culpa… Todas estas situaciones son de maltrato psíquico y pueden afectar gravemente la autoestima y hacer sentir que no se sirve para nada.

Sin embargo, hay otros comportamientos que habitualmente no son considerados violentos, pero que pueden provocar malestar, incomodidad o herir profundamente la sensibilidad de algunas personas: comentarios por no seguir los estereotipos de género ,chistes sexistas, bromas o gestos obscenos… Es una cuestión de grado, pero no por eso deja de ser violencia.

En este 25 de noviembre, no queremos poner el acento en el maltrato físico, ni tampoco en las conductas de violencia psíquica más evidentes. Lo que pretendemos es visibilizar la violencia simbólica, el maltrato sutil, tan sutil a veces que ni siquiera es percibido como tal por muchas personas y lo peor de todo es que está revestido de absoluta normalidad. Muchas veces se utiliza de manera inconsciente como parte de la propia identidad cultural, de las tradiciones, o de las prácticas cotidianas.

A través de los siglos se han ido transmitiendo una serie de hábitos sexistas que inconscientemente ayudamos a perpetuar (curriculum oculto). 
Por eso
debemos de reflexionar  el profesorado y  las familias  sobre nuestro actuar cotidiano en el aula y en casa:  el cómo y qué decimos, tipos de agrupamientos, trabajos y actividades que pedimos, cómo les recibimos o qué tipo de juguetes y cuentos les facilitamos.


De esta manera podemos contribuir a la prevención y erradicación de la violencia sexista. No podemos olvidar que las niñas y niños y jóvenes que tenemos en nuestras aulas serán quienes construyan la sociedad futura.




lunes, 12 de noviembre de 2012

TALLERES SOBRE EL AGUA



                     NILSA es responsable de la depuración de las aguas residuales en Navarra. Esta empresa  estuvo en nuestro Centro el 29 de Octubre. Con el alumnado de infantil,  primer ciclo  y segundo hicieron unos Talleres sobre el agua. Con el alumnado de 5º y 6º  visitaron la depuradora de Arróniz.
         Os dejamos el enlace para que podais ver las fotos de ese día.
         

COMEDOR EN NUESTRO COLE

Este curso escolar, como ya sabéis contamos con un comedor escolar en nuestro colegio. Ocho alumnos y alumnas llevan haciendo uso de éste desde el 1 de octubre. El comedor supone un servicio más en nuestro centro escolar y en definitiva, un servicio más también para nuestro pueblo.

Debemos agradecer su puesta en marcha al Ayuntamiento de Arróniz en primer lugar, también a la APYMA y desde luego a las familias cuyos hijos e hijas se quedan al comedor quienes han confiado en esta opción y han supuesto un número suficiente para que el comedor comience a andar.

Aprovechamos este espacio para hacer saber que cualquier alumno o alumna del centro puede quedarse al comedor un día, semana o mes puntual o ciertos períodos de tiempo que las familias los deseen, para ello hay que avisar con un día de antelación.

viernes, 9 de noviembre de 2012

COEDUCACIÓN

   SIETE  ROMPECUENTOS  PARA SIETE NOCHES


   Siete  rompecuentos  para siete noches es el título de una Guía didáctica  para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres. Noviembre y Diciembre, dos meses que oscurece muy pronto y pasamos mas tiempo en casa, puede ser buena ocasión para estar con nuestros hijos e hijas contándoles estos cuentos y así contribuir a lograr una sociedad mas justa, igualitaria y equitativa.
Pincha aquí


 
   ELECCIONES   A  CONSEJO  ESCOLAR.

  Este  curso  2012-2013, nos toca renovar parte del Consejo Escolar, tanto en el sector del profesorado como en el de padres y madres. La  próxima semana  daremos al alumnado  una nota  explicando  qué  hay qué hacer,  y   las fechas  en las que podéis presentar la candidatura todas las personas  que  estéis  interesadas en formar parte del Consejo Escolar. Desde aquí os animamos a presentaros ya que vuestra representación es muy importante.
Las elecciones serán este mes de noviembre.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mañana en la granja Ilundain

El pasado miércoles 31 de octubre, el alumnado de 1º de primaria y todo los alumnos y alumnas de infantil, visitamos la granja de Ilundain. Nuestra visita era el premio que, los chicos y chicas que participamos en el proyecto de energías renovables, recibimos. Por ganar el concurso de Sensibilización medioambiental en la modalidad de trabajamos colectivos nos invitaron a pasar la mañana en la granja. La primera parte fue visitar los animales de granja, los pudimos ver, tocar, y aprender cosas sobre ellos, después hicimos un descanso y almorzamos. Debido a que la visita era por el premi recibido, nos invitaron también a almorzar ¡Menudo almuerzo! La segunda parte de la visita estuvo centrada en las abejas y sus productos. Fuimos a una sala de Apicultura, nos enseñaron colmenas, panales, el traje de apicultor, polen, cera, la centrifugadora para sacar la miel,... mientras nos explicaban cosas sobre las abejas. Después en otra sala hicimos una vela para llevarnos de recuerdo a casa.
En definitiva fue una mañana muy intersante y divertida. Desde aquí dar las gracias a la organización de la granja Iludáin, nos trataron fenomenal y también a las madres y padre que nos acompañaron en esta excursión.
A continuación podéis ver una selección de fotos de esa mañana.

Visita a la granja Ilundain.