FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


miércoles, 28 de marzo de 2018

LA GUINDA A NUESTRO PROYECTO SOBRE LA ÉPOCA ROMANA

Hoy viernes en el colegio de Arróniz hemos tenido una jornada dedica a la finalización y conclusión del proyecto de los romanos y villa romana de Las Musas, proyecto realizado por todo el alumnado del centro. En este proyecto se han integrado las distintas áreas y lenguas del currículo, trabajando el  tema en  lengua castellana, ciencias sociales: historia,... en inglés, euskera y castellano.

Para comenzar la mañana, cada grupo clase ha hecho la exposición de todo lo trabajado durante este último mes y medio aproximadamente.

Cada grupo ha presentado al resto de compañeros, compañeras y familiares que han querido o podido acompañarnos en el día de hoy.

- El alumnado de 1º y 2º de infantil ha hecho un pequeño desfile disfrazados con los trajes típicos romanos según las clases romanas. A la vez que salían narraban a través de un power point las explicaciones narradas días antes, en inglés y en castellano.
Momento de la exposición del plano de 
la Villa de las Musas
- El alumnado de 3º de infantil y 1º de primaria ha explicado la Villa Romana de las Musas. Se ha centrado en cada una de las estancias en los dos períodos que tuvo la casa. El primero lo han explicado en castellano y el segundo en inglés.


- El grupo de 2º de primaria han trabajado sobre los restos romanos fundamentalmente en Navarra y con la investigación que han hecho han realizado un libro. En la exposición nos han enumerado los distintos restos romanos que han trabajado en su libro.
- El alumnado de 3º y 4º de primaria ha hecho un estudio sobre la época romana en general. A través de un Kamishibai han narrado los aspectos fundamentales de ésta.
- Los chicos y chicas de 3º y 4º también han preparado un plano de la villa romana de Las Musas que nos han explicado a través de un vídeo en euskera.
- En inglés y con  apoyo de un power point un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º han explicado el significado del nombre de los meses del año y también han expuesto la "historia" de la excavación de la Villa Romana.
- En euskera, el alumnado de 5º y 6º han expuesto a través de un vídeo la maqueta de la Villa Romana de Arellano que habían elaborado en arcilla.
- Por último hemos podido visionar el documental que ha realizado el alumnado de 5º y 6º, un montaje que engloba la explicación sobre todo de las costumbres de las personas de la sociedad romana y las clases sociales.


A todas las presentaciones hay que añadir una pequeña exposición con todos los trabajos por los pasillos de cole.

Realizando el mosaico por grupos
Para acabar la jornada los niños y niñas de todo el cole dispuestos en seis grupos interedades han realizado un mosaico. Cada grupo ha realizado un sexto del mosaico total, al final hemos juntado todo consiguiendo un mosaico muy grande.


A continuación podéis ver imágenes de este día pinchando en cada uno de estos enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario