FRASES PARA RECORDAR

Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
(Derek Curtis Bok)


martes, 20 de marzo de 2018

PROYECTO HUERTO DE INVIERNO


Planta de habas en el 
huerto escolar.
Planta de ajos.
   El proyecto del huerto es un trabajo en cadena a nivel de todo el centro escolar.

De  nuevo, aprovechando el entorno e intentando que el alumnado, puedan relacionar de forma significativa lo trabajado en el colegio con lo que pueden ver en su medio más próximo, hemos llevado a cabo por segundo curso, la plantación del huerto escolar.

El alumnado de 5º y 6º hizo una pequeña investigación sobre qué plantas se podían plantar y sembrar en invierno y lo plasmó en un gran libro en el cual indicaba datos de la planta y además añadieron recetas y otros textos relacionados con cada planta y con la siembra y plantación.

El alumnado de 3º y 4º mirando el libro hizo una selección de las plantas para poder poner en el huerto y elaboró un plano del huerto indicando las hileras de cada planta a sembrar y la cantidad.

El alumnado de 2º teniendo en cuenta eso elaboró un listado para ir a comprar planta y semilla además de utensilios necesarios para trabajar el huerto. También hicieron los carteles para poner en el huerto para indicar donde estaba plantada o sembrada cada palnta. Además aprendieron una poesía que nos recitaron.
Atando los cardos
El último eslabón del proyecto es la puesta en marcha del terreno.
El alumnado de infantil y 1º de primaria en primer lugar se ha encargado de ir al huerto quitar todas las plantas que quedaban del verano y mantener las plantas que pueden vivir en el invierno.
Mantuvimos los cardos, que estaban para coger y las  fresas, además hemos dejado otras plantas como  la lavanda, la menta y otra de flores naranjas.
Sembrando las semillas
de guisantes en semilleros.


Además quitamos los palos que tuvimos que poner para mantener algunas plantas que teníamos  y echamos a la basura plásticos o papeles que había por el huerto.
Además atamos los cardos y los envolvimos con sacos de papel para que no se helaran.
Cuando el terreno estaba preparado hicimos la plantación y la siembra. Sembramos ajos y habas y plantamos cebollas.
Además en clase en unos semilleros sembramos guisantes que, posteriormente, cuando la planta salió y creció lo suficiente trasplantamos al huerto.
Además del trabajo directo en el huerto  los chicos y las chicas de 3º de infantil y 1º de primaria hemos llevado a cabo un trabajo sobre las plantas del huerto: cebollas, ajos, habas y guisantes. Hemos elaborado 4 lapbook en grupos, dos en castellano y dos en inglés.
Pinchando en FOTOS podemos ver más imágenes del alumnado de infantil y 1º trabajando en el proyecto del huerto.
MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario